Cuando era niño, tenía por costumbre escribir a las embajadas extranjeras en Madrid para solicitar folletos y mapas sobre sus respectivos países. Ya entonces me fascinaban la geografía y los viajes, y aprendí mucho con los manuales que recibí.
La embajada de Portugal, en concreto, fue muy generosa con sus envíos. Recibí antologías de literatura, una de las joyas del portugués, "Os Lusíadas" de Luís de Camões, y maravillosos folletos turísticos sobre varias regiones de Portugal.
Aparte de las obras literarias, lo que más me impactó fue un estupendo folleto sobre el Algarve, con maravillosas fotos a todo color. Quedé literalmente fascinado contemplando playas paradisíacas como extraídas del país de los sueños o de los cuentos. Playas y calas bellísimas, con formaciones rocosas y arenosas diseminadas que parecían haber sido dispuestas, aquí y allá, por algún gigante tocado por la magia de la poesía. Playas que durante el día eran de oro macizo y que al atardecer se acomodaban para la más exquisita contemplación; ya eran playas rojizas, ya eran playas de púrpura, sus promontorios de vino estaban allí para ser habitados por la sagrada fantasía.
En el Algarve Portugal y la mar se hacen poesía. Bendita tierra donde todo parece albergar la luz de un oro magnífico y espiritual, donde el Atlántico conjuga en armonía y en hechizo Mediterráneos e Índicos, Caribes y Brasiles. No en vano muy cerca de ese otro Finisterre que es el Cabo de São Vicente, en Sagres, Enrique el Navegante fundó en el siglo XV su famosa escuela de navegación con el objetivo de explorar la costa occidental de África. Aquella fabulosa empresa puso los cimientos de la futura gran expansión de Portugal por todo el mundo, desde Guinea hasta China, desde las islas de Cabo Verde hasta Brasil. Era el tiempo en el que la lengua franca de todo el Índico era el portugués.
En muchas otras ocasiones volveremos en este blog a hablar del Algarve, sin ninguna duda una de las regiones de Portugal con más potencial turístico y con atractivos ilimitados para satisfacer sobradamente al viajero más exigente.
Todavía guardo los libros que me envió ls embajada de Portugal. De la hermosa antología literaria "A terra e o homem", de David Mourão-Ferreira, extraigo estos versos del poeta del Algarve João Lúcio:
Ó meu ardente Algarve impressionista e mole (...)
Para te adormecer, Deus pôs-te perto o mar,
E, para fecundar a tua fantasia,
No vasto palco azul, erguido nos espaços,
Fez mais belo p'ra ti o drama em oiro - o Dia
A continuación se exponen algunos enlaces con información sobre el Algarve:
- www.aviajes.com/algarve
- Guía turística de los municipios del Algarve.
- El Algarve en la Wikipedia
- Amplia información en español sobre el Algarve.
- www.centraldereservas.com
- Hoteles en Faro y otras poblaciones del Algarve.
- www.trivago.es
- Guía de viajes - Algarve.
- www.guiadeviaje.net
- Información sobre la región lusa y mapas.
- www.secretplaces.es
- Guía de hoteles con encanto y turismo rural.
- www.visitalgarve.pt (En inglés)
- Portal de Turismo do Algarve.
- www.algarve-web.com (En inglés)
- A resource for information on the Algarve.
- www.algarvenet.com (En inglés)
- The Algarve Home Page - Information for tourists and residents.
- www.thealgarve.net (En inglés)
- Your virtual door to sports and leisure in Algarve.