lunes, 15 de julio de 2019

Viaje a Gran Canaria, la isla-mundo de las islas Canarias


La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión de las islas Canarias (tras Tenerife y Fuerteventura), con una superficie de 1.560 kilómetros cuadrados, y la segunda más poblada (tras Tenerife), con una población de 815.000 habitantes.


La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, fue fundada el 23 de Junio de 1478 y tiene en la actualidad una población de 378.000 habitantes.


Otras importantes ciudades de la isla son Arucas, Vecindario, Telde, Gáldar y Maspalomas.


Si alguna cosa define de forma especial a la isla de Gran Canaria es su proverbial diversidad. A Gran Canaria se la suele denominar el pequeño continente o el continente en miniatura, y estas definiciones se ajustan muy bien a la realidad. He aquí por qué:


Largas y maravillosas playas arenosas en el Sur y Sureste, como la famosa Playa del Inglés o las Dunas de Maspalomas, acantilados de ensueño en la costa Oeste... En el resto de la isla se combinan preciosas calas y playas con zonas rocosas. De gran renombre son las playas con que cuenta la capital, la Playa de las Canteras y la Playa de las Alcaravaneras. Gran Canaria posee un total de 236 km de costa.


Altas cumbres (que en alguna época del invierno están cubiertos por la nieve) como el Pico de las Nieves, de 1950 metros de altura, o el Roque Nublo, con sus 1813 metros.


Paisajes subtropicales junto a otros con características semidesérticas, una flora y vegetación que nos muestran un abanico de posibilidades inimaginable para una sola isla.


Pero para quien guste de un turismo cultural tamién Gran Canaria ofrece numerosas posibilidades. Para empezar, se puede visitar en Las Palmas el distrito histórico y colonial de Vegueta. Los municipios de la isla cuentan además con una importante arquitectura religiosa o de carácter rural.


Viaje a Grecia: Mikonos, maravilloso Hotel Cavo Tagoo

En determinadas regiones de nuestro maltratado Mediterráneo lo han comprendido: los recursos turísticos del Mare Nostrum son inagotables e incomparables SI y sólo SI se actúa con altura de miras y sensibilidad.

Lo han comprendido en Croacia, donde se posicionan como una zona donde se respeta la naturaleza y el carácter más sagrado de nuestro mar, donde se ofrece "el Mediterráneo tal como era". Eso sí que es inteligencia, eso sí que es previsión. No faltarán en Croacia infinidad de turistas ávidos de un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y el legado histórico, playas limpias y muy ligeramente urbanizadas... Enhorabuena a las autoridades croatas. Eso sí que es construir futuro y porvenir.

También en otras partes del Mediterráneose se va comprendiendo. Señores, hay que tratar los bellos paisajes, las bellas playas, los bellos rincones con ABSOLUTA DEVOCIÓN, con ABSOLUTO RESPETO, con ABSOLUTO MIMO. O bien se hace así o al final se posiciona uno ofreciendo "cachondeo, masificación y jarana" porque ya no se tiene más remedio y ya no se puede ofrecer otra cosa.

En la mítica Grecia se va consolidando una maravillosa tradición en la que renombrados arquitectos de una exquisita sensibilidad plasman sus creaciones, que luego se convierten en espléndidos hoteles, por ejemplo. Hoteles magníficamente integrados en el paisaje, que lo acarician, que lo subliman, como un arte supremo al que las aguas, las rocas, el espíritu de la tierra acogen con amor.

Como un ejemplo paradigmático de lo dicho baste con citar el incomparable Hotel Cavo Tagoo, en Chora de Mikonos, en las Islas Cícladas (Grecia). El arquitecto Paris Liakos es el artífice de esta exquisita maravilla arquitectónica, que adquirió y transformó totalmente, con un resultado difícilmente igualable. No en vano a raíz de esta obra obtuvo el Premio de Arquitectura Aplicada y Diseño de la Región de las Cícladas y el mar Egeo.

Lo que más llama la atención desde un primer momento es el perfecto maridaje del entorno y la construcción, su perfecta integración. Paris Liakos se inspiró en la estética de la isla griega para ensartar su joya delicadamente en su rinconcito de costa. De tal manera que los clientes del hotel tienen a su disposición como un elemento cotidiano y deslumbrante la quietud de las aguas. Al borde de ellas pueden desarrollar sus actividades habituales (charlar con los amigos o familia, descansar... o dedicar unos momentos a la contemplación a la que invita todo en el conjunto creado por Liakos).

Tal es el respeto hacia la naturaleza que el arquitecto ha mostrado en la remodelación del hotel que algunas habitaciones tienen por paredes la roca natural sobre la que está enclavado, la cual se ha potenciado como un atractivo más.

Hay una variedad de estancias donde elegir, desde habitaciones más sencillas hasta las llamadas "Golden Villas", con piscinas privadas y los horizontes bellamente azules del mar de las Cícladas.

El Hotel Cavo Tagoo cuenta también con un importante spa y con un sobresaliente restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelín, dirigido por el renombrado Apostolos Trastelis.

Por todo lo dicho se puede concluir que el Hotel Cavo Tagoo, en Mikonos, es un ejemplo a seguir en otros muchos lugares de nuestro Mediterráneo. Modelo de respeto al paisaje y a las tradiciones arquitectónicas autóctonas. Modelo de respeto que apunta hacia un futuro viable y hermoso donde la palabra crisis no tiene cabida. Modelo de éxito, pleno de inteligencia y amor a la tierra, al planeta y al arte.

Para obtener más informaciones sobre este hotel se pueden consultar las webs www.cavotagoo.gr y www.turismogrecia.org

Viaje a Nueva York - New York (Manhattan) - SUGERENCIAS PARA EL VIAJERO


Upper West Side

Central Park, Riverside Park, Lincoln Center for the Performing Arts, Dakota Building, American Museum of Natural History, Zabar's Manhattan, John Lennon Manhattan, John Lennon New York, Woody Allen Manhattan, Café des Artistes, Riverside Drive, Pomander Walk, Symphony Space Manhattan, Central Park West, Quinta Avenida, Grand Army Plaza, boutiques Upper West Side, Carnegie Hill New York, Madison Manhattan.

Búsqueda personalizada

Chelsea

General Theological Seminary, Chelsea Manhattan, Chelsea Manhattan shopping, Chelsea Piers, Chelsea Hotel, Gansevoort Market, Chelsea New York hotels

Búsqueda personalizada

Greenwich Village

St. Luke-in-the-Fields, Jefferson Market Library, jazz New York, jazz Greenwich Village, East Village, Little India, St. Marks Place, "St. Marks Place" pubs, "kosher Deli" New York, St. Mark's-in-the-Bowery

Búsqueda personalizada

TriBeCa

TRIangle BElow CAnal Street, jazz TriBeCa, Chambers Street, TriBeCa stores, City Hall TriBeCa, TriBeCa shopping

Búsqueda personalizada

SoHo

New Museum of Contemporary Art, Museum for African Art, Alternative Museum, Greene Street, Broadway, art SoHo, culture SoHo, exhibitions SoHo

Búsqueda personalizada

Little Italy

Mulberry Street, Little Italy restaurants, Little Italy New York

Chinatown

restaurant Chinatown, Mulberry Chinatown, Mott Chinatown, East Broadway, Elizabeth Chinatown, Canal Street Chinatown

Búsqueda personalizada

Financial District

Battery Park

Upper East Side

Museo Guggenheim Nueva York, Guggenheim Museum New York, Whitney Museum of American Art, Central Park, Quinta Avenida

Búsqueda personalizada

Lugares más visitados en Manhattan y Nueva York

Empire State Building, Estatua de la Libertad, Central Park, rascacielos de Park Avenue, Seagram Building, Park Avenue Plaza, Citicorp New York, palacio de las Naciones Unidas, Rockefeller Center, General Electric Building New York, "Channel Garden" New York, "Radio City Music Hall" New York, Gansevoort Market, Jefferson Market Library, Puente de Brooklyn, Brooklyn Heights

Búsqueda personalizada

Principales museos de Nueva York

"Metropolitan Museum of Art" New York, "Museum of Modern Art" New York, Guggenheim Museum New York, Guggenheim Kandinsky, Guggenheim Klee, Guggenheim Van Gogh, Guggenheim Chagall, Guggenheim Picasso, Whitney Museum of American Art, American Museum of Natural History

Búsqueda personalizada

Aeropuertos, transporte y otras búsquedas de interés

aeropuerto JFK Nueva York, aeropuerto Newark Nueva York, Grand Central Terminal New York, Penn Station New York, Port Authority Terminal, buses New York, diferencia horaria Nueva York España, New York hotels, Manhattan hotels, New York restaurants, Manhattan restaurants, Consulado General de España en Nueva York

Búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada

Viaje por Mallorca: cuevas del Drach y lago Martel

Las Cuevas del Drach (Coves del Drach _o Drac_ en catalán) constituyen sin duda uno de los principales atractivos turísticos de la isla de Mallorca. Se encuentran muy cerca del pueblo de Porto Cristo, en el municipio de Manacor.

Estas cuevas han debido su formación a la acción continuada de las aguas del vecino mar, el Mediterráneo, en continuas filtraciones a lo largo del tiempo. En realidad las cuevas del Drach son cuatro, a saber: la Cueva de los Franceses, la Cueva de Luis Salvador, la Cueva Blanca y la Cueva Negra.

La longitud total de las cuevas es de 2.400 metros y la máxima profundidad de las mismas es de 25 metros.

Las Cuevas del Drach albergan en su interior una joya maravillosa, un gran tesoro: el gran lago Martel. Este gran lago subterráneo tiene unos 150 metros de largo y unos 30 de ancho. Fue descubierto por el espeleólogo francés Edouard Alfred Martel (Pontoise, 1859 - Montbrison, 1938), pionero y fundador de la espeleología moderna.

En el lago Martel se ofrecen audiciones de música clásica con gran asiduidad. Y los viajeros pueden atravesarlo en barcas, envueltos mágicamente por la iluminación proyectada por Carles Buïgas, en un recorrido romántico que con toda seguridad hubiese encantado al mismo Chopin.


Viaje cultural por Egipto: pirámides, El Cairo y cultura egipcia


Viajar a Egipto... Basta con mencionar "Egipto" para que nuestra imaginación vuele maravillada: Karnak, Abu Simbel, Memphis, las pirámides...

Egipto lo tiene TODO para satisfacer nuestra ansia de belleza, misterio, espiritualidad, fantasía...

En esta ocasión hablaremos de las pirámidas de Guiza, o Gizeh.

En el año 2613 antes de Cristo, comienza la IV dinastía en Egipto con el reinado de Esnofru. La vida de este estraordinario faraón estuvo marcada por un afán inagotable por mejorar la técnica de la construcción de pirámides. Acabó la esbelta pirámide de Meidum, iniciada por su padre, y posteriormente, hasta su muerte, construyó en Dashur la pirámide inclinada y la llamada pirámide roja, donde quedó materializada por vez primera una "pirámide perfecta" de paredes lisas, superando los errores que había cometido anteriormente en la pirámide inclinada o romboidal.

Keops, también conocido como Khufu en egipcio, fue hijo de Esnofru y tuvo por objetivo llevar a la última expresión el arte de la construcción de pirámides, promoviendo el levantamiento de su "casa de eternidad" en la meseta rocosa de Guiza (o Gizeh). Su pirámide es conocida como "la gran pirámide", y ha sido el monumento más alto del mundo hasta fecha reciente, la única de las antiguas siete maravillas del mundo que ha llegado hasta nosotros.

Para los antiguos egipcios, y de acuerdo con su antiquísima religión, la pirámide era una "máquina de resurreción" para el faraón, la cual conservaba el cuerpo-semilla de este rey-dios y lo lanzaba a un viaje cósmico hacia las estrellas inmortales del firmamento, morada de los dioses. Desde allí, el faraón velaría por el porvenir de su pueblo, agradeciéndole eternamente su esfuerzo en la construcción de su lugar de descanso eterno. Desde allí velaría para que "Maat", la justicia y el orden, reinase en el mundo.

Como fehacientemente han demostrado los egiptólogos, fueron sobre sobre egipcios, y no esclavos estranjeros, quienes construyeron las pirámides, aprovechando los períodos en los que no podían trabajar sus tierras, debido a las crecidas anuales del Nilo.

Tras keops (Khufu en egipcio), el hijo de éste, Kefrén, construyó su pirámide en Guiza, que equivocadamente suele considerarse a primera vista por los turistas como la "gran pirámide", por estar construida en una elevación del terreno en la meseta de Guiza, y por conservar intacto su revestimiento superior de piedra caliza. A los pies de la pirámide de Kefrén se yergue, majestuosa a través de los milenios, la conocida Esfinge, custodiando la necrópolis.

Finalmente, Micerino, hijo de Kefrén, también dejó su impronta en la meseta de Guiza, construyendo una pirámide, esta vez más pequeña y "modesta", junto a las pirámides correspondientes a sus esposas.

Napoleón Bonaparte quedó fascinado ante la visión de las pirámides de Guiza. Y lo mismo puede decirse de toda persona que las contempla. Un "shock" fulminante nos embarga cuando elevamos la mirada hacia lo alto en Guiza, maravillados por el fabuloso esfuerzo e ingenio de varias generaciones de egipcios, y sobrecogidos ante la potente fuerza espiritual que desprenden estas gigantescas construcciones, las pirámides de Egipto, que honran a los hombres del antiguo Egipto y a todo el género humano.

Juan Bielsa