lunes, 5 de mayo de 2008

Estambul, capital europea de la cultura 2010 - Enlaces






Estanbul - capital europea de la cultura 2010

La antigua capital de Turquía será la capital de la cultura europea en el 2010, junto con la ciudad alemana Essen y la húngara de Pécs.

La ciudad turca forma parte de las grandes capitales europeas por derecho propio. Con un pasado cultural deslumbrante, en su seno se amalgaman los legados de magníficas civilizaciones, desde la fundación de la ciudad por Constantino.

Durante gran parte del Imperio Bizantino fue una de las más ricas y cultas de las ciudades de Europa, y hasta la Primera Guerra Mundial fue la capital de vastos territorios europeos y asiáticos, donde se forjaron culturas donde una rica mezcolanza de estilos y maneras de concebir la vida es la nota inconfundible, ya sea en los Balcanes o en Asia Menor.

El carácter mayoritariamente musulmán que hoy ofrece Estambul no le resta un ápice a su europeidad. El Islam forma parte de la herencia de Europa, como tantas otras religiones, y esa herencia nos muestra abundantemente su pasado esplendor, ya sea en Granada, Sicilia, los Balcanes o en la misma Turquía.

También por su situación geográfica es Estambul plenamente europea, encrucijada secular de caminos y culturas, y el Bósforo, sin lugar a dudas, une mucho más que separa a las Tierras de Europa y Anatolia.

Estambul puede ofrecer al viajero su corazón antiguo y su latido contemporáneo. Puede ofrecer una feliz unión de las maravillas del pasado con la funcionalidad del presente. Puede unir lo bizantino y lo musulmán, los aromas misteriosos de los bazares con la modernidad de avanzados servicios, comercios y hoteles.

Estambul, ciudad europea de la cultura 2008... Una muy acertada elección. Y también una excelente excusa para tomar la decisión de conocer más a fondo a la capital cultural, económica y moral de Turquía, puerta de Eurasia, asomada a los azules de dos mares.

A continuación se ofrecen algunos enlaces a las mejores webs con información sobre Istanbul (mayoritariamente en inglés)   :