martes, 22 de julio de 2008

Isla de Tenerife. Información básica.

Volcán del Teide

  • La isla de Tenerife es de origen volcánico. Tiene una extensión de 2.034,38 quilómetros cuadrados. Alrededor de la isla y cercanos a su costa existen numerosos pequeños islotes o roques.
  • Los guanches, primitivos habitantes de Canarias, llamaban a la isla Achinet o Chenet. Para los romanos la isla era conocida con el muy poético nombre de Nivaria, debido a las nieves que coronan el pico del Teide. En la época clásica de los grandes descubrimientos (siglos XIV y XV) fue conocida también como "Isla del Infierno" debido a sus características volcánicas. Su nombre actual deriva de la apelación con que era conocida por los nativos de La Palma: Tene-Ife (incluyéndose una "r" interna por parte de los nuevos pobladores castellanohablantes), que significa "Montaña Blanca" (hacidendo alusión a las nieves del Teide), otro nombre sin duda sugestivamente poético.
  • La mayor altura de Tenerife es el Pico del Teide, que elevándose hasta los 3.718 metros es el punto más alto también de todo el territorio español.
  • La población de la isla de Tenerife asciende a 865.000 habitantes, siendo la isla perteneciente a España más poblada. La densidad de población es elevada: 419 habitantes por quilómetro cuadrado.
  • La capital de la isla es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con una población de 220.900 habitantes, siendo al mismo tiempo capital del archipiélago canario, capitalidad compartida con Las Palmas de Gran Canaria. La segunda ciudad más poblada de Tenerife es San Cristóbal de la Laguna (144.347 habitantes), declarada Patrimonio de la Humanidad.

Búsqueda personalizada

 

Mapa de Tenerife - Municipios

Municipios de la isla de Tenerife

Tenerife – Islas Canarias (vídeo)