sábado, 8 de enero de 2011

Viaje a la isla de Capri, en Italia

Mapa turístico de la isla de Capri
Costas del Mar Tirreno, Italia

Capri, l'Isola Azzurra, la Isla Azul

Capri es un mar azul, increíblemente azul, y es un cielo mediterráneo igualmente azul. Decir Capri es decir turismo de calidad en la Campania italiana.

Para empezar, decir que a la isla de Capri se la conoce en Italia (y fuera de ella) como la Isola Azzurra, es decir, la Isla Azul. ¿Acaso necesita esta bellísima y pacífica isla italiana algún atributo mejor que este nombre tan evocador? "Isla Azul"... ¡qué justamente define este nombre a esta isla mediterránea de las grutas portentosas y del cielo azul!

¿Quién no ha oído hablar de las maravillosas grutas de Capri, especialmente de la Grotta Azzurra o Azul? Pocas grutas en todo el mundo nos embrujan como lo hace la Gruta Azul, con sus colores y reflejos de ensueño, como si la hubiesen creado y habitado unas bellas hadas para su placer y para todos aquellos que todavía viven y creen en un mundo de fantasía.

Aguas de la Gruta Azul de Capri

Reflejos de las aguas en la Gruta Azul
Capri, Italia

Y bien, conozcamos más a fondo la isla de Capri y los dos municipios que la conforman (Anacapri y Capri). Daremos unas ligeras pinceladas sobre aquello que puede visitarse en esta isla del Mar Tirreno, en la Italia eterna, cercana a las costas donde se baña la histórica (y desgraciadamente, algo decadente) ciudad de Nápoles. Y decimos bien, pinceladas, por cuanto las bellezas que pueden deslumbrar al viajero en Capri son inagotables.

Capri se encuentra en el Golfo de Nápoles, cerca de la península de Sorrento, el cabo Miseno y la isla de Ischia, mucho mayor que la misma Capri. La isla es de origén calcáreo.

El geógrafo griego Estrabón ya aducía que la isla de Capri estuvo unida en otro tiempo con la península itálica. Esta hipótesis se ha visto confirmada recientemente por los geólogos.

Podemos observar en la isla de Capri dos realidades urbanas distintas, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista étnico: Capri y Anacapri. Tal diferencia viene determinada por la natural vecindad de Capri (del "comune" o municipio de Capri en este caso) con el mar, lo que ha determinado la existencia de un importante puerto que ha facilitado continuos contactos comerciales y culturales con el Reino de Nápoles; esto último también ha determinado su mayor desarrollo económico. Por el contrario, Anacapri ha vivido más ensimismada en el interior isleño, algo más aislada y centrada en sí misma.

Puede decirse que las dos comunidades se debaten en un permanente conflicto, empeñadas cada una en defender sus propios intereses, máxime cuando a lo largo de la historia la isla ha carecido de cualquier tipo de autonomía que le facilitase defender sus intereses como entidad insular.

Grotta Bianca, en Capri

Grotta Bianca (Gruta Blanca)
Isla de Capri (Italia)

En la larga historia de Capri se pueden distinguir diferentes períodos, que podemos resumir como sigue: época prehistórica, época griega, época romana, época medieval, dominio catalano-aragonés y español, y período borbónico.

• El municipio o "comune" de Anacapri es una localidad balnearia, que conjuntamente con el municipio de Capri conforman la isla. Aquí podemos visitar entre otros muchos lugares, los siguientes:

- Museo Villa de San Michele
- Villa Orlandi.
- Jardín de la Villa San Michelle.
- Iglesia de San Michele.
- Iglesia de Santa María en Cetrella.
- Iglesia de Santa María en Costantinopoli.
- Iglesia de Santa Sofía, medieval, restaurada en época barroca.
- Iglesia de Sant'Antonio o dei Marinai.

Otros sitios de interés turístico:
- Observatorio astronómico de Capri.
- Faro de Punta Carena.
- Grutas marinas: Gruta Azzurra (Gruta Azul), con dos entradas a la misma, una de las cuales está sumergida.

---------

• Conjuntamente con "il comune" (municipio) de Anacapri, la isla de Capri incluye también el municipio homónimo de Capri. Al igual que el municipio vecino, este municipio incluye numerosas bellezas arquitectónicas, culturales y naturales que son dignas de una pormenorizada visita:

Grotta Meravigliosa, o Gruta Maravillosa, en Capri, Italia

Grotta Meravigliosa (Gruta Maravillosa)
Isla de Capri (Italia)

- Museo Diefenbach.
- Museo Ignazio Cerio.
- Villa Malaparte.
- Palazzo Cerio.
- Villa Jovis (palacio de Tiberio).
- Jardín de Augusto.
- Iglesia de San Costanzo (en la localidad de Marina Grande).
- Iglesia de San Michele.
- Iglesia de Santa María del Soccorso (Santa María del Socorro, en español).
- Iglesia de Santa Teresa.
- Iglesia de Sant'Andrea (en la localidad de Marina Piccola).
- Iglesia de Sant'Anna.
- Iglesia de Santo Stefano.
- Iglesia evangélica alemana.
- Reservamos para el final, como el plato más exquisito, las grutas maravillosas, incomparables, de la isla. En el municipio de Anacapri ya mencionamos la mundialmente famosa Gruta Azul. En el municipio de Capri sobresale, entre otras, la Grotta Bianca (Gruta Blanca) y la Grotta Meravigliosa (Gruta Maravillosa). Estas son algunas de las grutas de la isla; existen bastantes más, extraordinariamente bellas, aunque menos conocidas.

La Isla Azul nos reserva sus mundos de fantasía, sobre la superficie y en sus mundos escondidos bajo la roca, en sus grutas, donde el mar y la tierra, unidos bajo una bóveda de sueños, esperan siempre al viajero para deslumbrarle con sus hechizos de hada.

Vieja estampa de la Gruta Azul en Capri

La Gruta Azul de Capri ha fascinado siempre al viajero
Vieja estampa artística de la Gruta Azul, en Capri (Italia)

Vídeo ilustrativo sobre la Grotta Azzurra (Gruta Azul)
Isla de Capri, en el Mar Tirreno (Italia)