lunes, 15 de julio de 2019

Viaje por Mallorca: cuevas del Drach y lago Martel

Las Cuevas del Drach (Coves del Drach _o Drac_ en catalán) constituyen sin duda uno de los principales atractivos turísticos de la isla de Mallorca. Se encuentran muy cerca del pueblo de Porto Cristo, en el municipio de Manacor.

Estas cuevas han debido su formación a la acción continuada de las aguas del vecino mar, el Mediterráneo, en continuas filtraciones a lo largo del tiempo. En realidad las cuevas del Drach son cuatro, a saber: la Cueva de los Franceses, la Cueva de Luis Salvador, la Cueva Blanca y la Cueva Negra.

La longitud total de las cuevas es de 2.400 metros y la máxima profundidad de las mismas es de 25 metros.

Las Cuevas del Drach albergan en su interior una joya maravillosa, un gran tesoro: el gran lago Martel. Este gran lago subterráneo tiene unos 150 metros de largo y unos 30 de ancho. Fue descubierto por el espeleólogo francés Edouard Alfred Martel (Pontoise, 1859 - Montbrison, 1938), pionero y fundador de la espeleología moderna.

En el lago Martel se ofrecen audiciones de música clásica con gran asiduidad. Y los viajeros pueden atravesarlo en barcas, envueltos mágicamente por la iluminación proyectada por Carles Buïgas, en un recorrido romántico que con toda seguridad hubiese encantado al mismo Chopin.