El archipiélago de Malta se encuentra en pleno corazón del mar Mediterráneo, en una estratégica situación geográfica entre Europa y África. A una distancia de 90 quilómetros se encuentra la isla italiana de Sicilia.
El archipiélago tiene una extensión de 320 quilómetros cuadrados y está formado por las islas principales de malta, Gozo y Comino. Además podemos contar varios islotes: Cominotto y St. Paul's Islet.
La población del archipiélago de Malta supera ligeramente los 400.000 habitantes, siendo mayoritariamente católica. En las islas se habla el maltés, que es la lengua propia, además del inglés. Malta es una democracia parlamentaria, siendo su capital la ciudad de La Valletta.
Es proverbial la belleza de estas islas, donde la luz tienes unas cualidades de pureza que transfigura paisajes y monumentos, y que no deja indiferente al viajero. La limpidez de las aguas circundantes y la riqueza de los ecosistemas acuáticos convierten a las islas en un lugar ideal para practicar el buceo y admirar los maravillosos fondos marinos o inspeccionar barcos hundidos.
Carlos V cedió en 1530 el archipiélago a los Caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, y éstos dejaron una importante impronta arquitectónica en las islas, en forma de castillos, palacios, jardines y obras religiosas. Este dominio concluyó con la toma por parte de las tropas napoleónicas de las islas, en 1798.
Viajar a Malta es viajar a la historia misma del Mare Nostrum, pues por estas tierras pasaron innumerables pueblos desde la más remota antigüedad. Es también deleitarse con paisajes y aguas de ensueño. Es zambullirse en un universo de luces y de sensaciones únicas. Malta no deja indiferente al viajero, que queda al fin transfigurado también por su luz mágica, la cual queda grabada para siempre en su corazón.
Otros artículos similares en VIAJESIA que pueden interesarte :
- Viaje a Malta. Vídeos turísticos
- Viaje a l'Alguer/Alghero, en Italia.
- San Gimignano, la ciudad de las torres.
- Haciendo turismo en la torre inclinada de Pisa.
- Guía turística para visitar Siena.